CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO
En este ciclo, el desarrollo evolutivo del alumnado cobra una especial relevancia. Con carácter general, los niños/as de este ciclo, están inmersos en lo que PIAGET a denominado estadio sensorio – motor para los dos primeros años, relacionado con la acción sensorial y motora y el estadio preoperacional para el de 3 años. Es importante tener en cuenta la gran variabilidad entre los tres tramos de edad.
- En
el primer año , pasan de dar una respuesta refleja (succión y
prensión..) a realizar acciones voluntarias. Su mundo se amplía cuando
gatea, camina y sobre todo, cuando es capaz de desarrollar la coordinación
visomanual, donde ya será capaz de captar las propiedades de los objetos y
mediante la repetición de la acción, anticipar hechos. La respuesta y
satisfacción de las necesidades básicas: higiene, descanso….por parte de
los adultos, se añade la de seguridad, relación y comunicación. La sonrisa
y el llanto, el movimiento y el gesto son manifestaciones de las
competencias de comunicación emocional y de interacción social.
- Durante
el segundo año, realiza algunas de sus principales conquistas:
aprender a andar, practica con los objetos, adquiere el dominio creciente
del lenguaje, accede al juego y a la propia imagen. Cuando anda, disfrutan
de su movilidad, exploran y se orientan en el espacio. Cuando manipulan y
exploran objetos mejoran su habilidad perceptivo – motriz. Con el lenguaje
satisfacen la necesidad básica de comunicarse y convivir. Con el juego
imitan acciones de los adultos y aprenden normas de comportamiento social.
Es capaz de colaborar en las rutinas y el garabato se va a convertir en un
medio de representación de su realidad. Utiliza el lenguaje comprensivo y
productivo para acceder al mundo
que le rodea. En este periodo se da una independencia que se manifiesta en
la oposición a las demandas y exigencias de los adultos (egocentrismo).
Esta independencia le va a ayudar a madurar y le permitirá establecer
pautas de colaboración con los demás. En este momento, el juego se convierte
en una herramienta eficaz para adquirir todos estos conocimientos.
- Durante
el tercer año, se inicia el estadio pre – operacional, cuyo
rasgo más significativo es el uso de los signos o símbolos para referirse
a las distintas cosas. A esta edad, aumentan su autonomía a través del
conocimiento del cuerpo, competencia en el manejo de habilidades senso-
motoras y perceptivo – motrices y mejoran la secuencia espacio – temporal.
En este periodo, adquiere el uso del lenguaje, lo que le facilita su
relación con el entorno. Progresivamente, el niño y la niña se hacen más
autónomos, incrementando el conocimiento de sí mismo y de su entorno, el
uso coordinado de su cuerpo, sus habilidades perceptivas y sensorio –
motoras y el conocimiento de las demás personas y la relación positiva con
ellas.
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