CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

En este ciclo, el desarrollo evolutivo del alumnado cobra una especial relevancia. Con carácter general, los niños/as de este ciclo, están inmersos en lo que PIAGET a denominado estadio sensorio – motor para los dos primeros años, relacionado con la acción sensorial y motora y el estadio preoperacional para el de 3 años. Es importante tener en cuenta la gran variabilidad entre los tres tramos de edad.
  • En el primer año , pasan de dar una respuesta refleja (succión y prensión..) a realizar acciones voluntarias. Su mundo se amplía cuando gatea, camina y sobre todo, cuando es capaz de desarrollar la coordinación visomanual, donde ya será capaz de captar las propiedades de los objetos y mediante la repetición de la acción, anticipar hechos. La respuesta y satisfacción de las necesidades básicas: higiene, descanso….por parte de los adultos, se añade la de seguridad, relación y comunicación. La sonrisa y el llanto, el movimiento y el gesto son manifestaciones de las competencias de comunicación emocional y de interacción social. 
  • Durante el segundo año, realiza algunas de sus principales conquistas: aprender a andar, practica con los objetos, adquiere el dominio creciente del lenguaje, accede al juego y a la propia imagen. Cuando anda, disfrutan de su movilidad, exploran y se orientan en el espacio. Cuando manipulan y exploran objetos mejoran su habilidad perceptivo – motriz. Con el lenguaje satisfacen la necesidad básica de comunicarse y convivir. Con el juego imitan acciones de los adultos y aprenden normas de comportamiento social. Es capaz de colaborar en las rutinas y el garabato se va a convertir en un medio de representación de su realidad. Utiliza el lenguaje comprensivo y productivo  para acceder al mundo que le rodea. En este periodo se da una independencia que se manifiesta en la oposición a las demandas y exigencias de los adultos (egocentrismo). Esta independencia le va a ayudar a madurar y le permitirá establecer pautas de colaboración con los demás. En este momento, el juego se convierte en una herramienta eficaz para adquirir todos estos conocimientos. 
  • Durante el tercer año, se inicia el estadio pre – operacional, cuyo rasgo más significativo es el uso de los signos o símbolos para referirse a las distintas cosas. A esta edad, aumentan su autonomía a través del conocimiento del cuerpo, competencia en el manejo de habilidades senso- motoras y perceptivo – motrices y mejoran la secuencia espacio – temporal. En este periodo, adquiere el uso del lenguaje, lo que le facilita su relación con el entorno. Progresivamente, el niño y la niña se hacen más autónomos, incrementando el conocimiento de sí mismo y de su entorno, el uso coordinado de su cuerpo, sus habilidades perceptivas y sensorio – motoras y el conocimiento de las demás personas y la relación positiva con ellas.


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