BOLSAS SENSORIALES

   Estas bolsas, no sólo son una excelente experiencia sensorial sino que su manipulación, favorece el desarrollo óculo - manual y la motricidad fina, mientras mueven los objetos por dentro de la bolsa presionándola con los dedos.
   Estas bolsas nos sirven también para hacer juegos y actividades como dibujar, aprender  y experimentar. 
BOLSAS SENSORIALES
¿Qué necesitamos? 
  • Bolsas con cierre hermético (zip)
  • Quitaesmalte, para borrar la serigrafia y los logos de las bolsas, y así dejaréis vía libre para la exploración visual.
  • Líquido más o menos denso para llenar la bolsa (gel para el pelo, espuma de afeitar, aceite para bebé, agua,pintura, purpurina, gomina). Cada uno  proporcionará una experiencia sensorial táctil distinta.
  • Materiales para rellenar:fichas, botones, plumas, arenilla, pompones, hojas secas, canicas, letras, conchas, fichas del parchís.…básicamente, cualquier cosa que puedan mover y deslizar con sus manos a través del gel ¡imaginación al poder!.
  • Cinta adhesiva.
Ejemplo de bolsas sensoriales
   1. Para dibujar trazos, números, formas, letras, añadiremos  pintura según nuestra elección, purpurina, después con un bastoncillo o con el dedo podrán dibujar.
     2.  Esta misma bolsa,podemos hacerla en versión transparente, utilizando gomina o gel. Dibujaremos con un rotulador permanente la forma, letra o número que queremos que trabajen, introduciendo un botón, pompón para seguir la direccionalidad.
     3. Bolsa sensorial, diferenciando los colores con botones, clips, gomas del pelo.
        4. Bolsa sensorial volcánica con aceite corporal, agua y colorante alimentario.Por las diferentes densidades, el colorante no se mezcla con el aceite y se quedan pequeñas gotas que se van moviendo, juntando y separando, conforme lo vayan presionando.
      5. Bolsa sensorial con espuma de afeitar y colorante alimentario. Dejadles manipular, estrujar y apretar todo lo que quieran. Con la presión y el movimiento, el colorante irá tiñendo la espuma y se mezclarán los colores creando una experiencia visual maravillosa.
RECOMENDACIONES:
  • Es muy importante extraer todo el aire de la bolsa para evitar roturas.
  • Aunque el cierre suele ser hermético os aconsejo reforzarlo usando cinta aislante o cinta de carrocero.
  • Para jugar más tranquilamente podéis fijarla a la mesa, a la ventana con esa misma cinta o al suelo.
  • No añadas elementos demasiados rugosos o puntiagudos para evitar que pinchen la bolsa.
  • Cuanta menos cantidad de líquido haya en la bolsa, más se moverá todo dentro de la bolsa, a mayor cantidad de relleno menos se podrá manipular todo lo que haya dentro.
 Si disponéis de una mesa de luz podéis magnificar aún más la experiencia sensorial. Pueden dibujar apretando y deslizando el dedo, quedarán fascinados al ver como los colores cambian y se entremezclan entre si.
 Aquí os dejo algunas ideas de bolsas sensoriales... Espero que os gusten..GRACIAS!!!!!!


A los más peques, les fascina las bolsas que solamente llevan agua y variedad de materiales, ya que la tocan y todo se mueve...¡Qué divertido! ¡A disfrutar!!!


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario