RUTINAS


LA IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS EN INFANTIL

Los niños/as necesitan seguir una rutina para sentirsen seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad.

Sabemos que el tiempo es un concepto abstracto en Educación Infantil, no obstante existen recursos y estrategias que poco a poco podemos ir introduciendo en la jornada escolar, para que el niño/a consiga orientarse y prever qué cosas es posible que sucedan dentro del caótico mundo de los adultos y sus horarios.

¿Qué es el tiempo?

Podemos definirlo como la manera física de medir la duración de los acontecimientos.

¿Por qué es importante la organización del tiempo en el aula de Educación Infantil?

El niño/a cuando llega al aula por primera vez sufre una gran ansiedad derivada, en gran parte, por el desconocimiento del tiempo. La primera mañana la vive eterna y sin consuelo, hasta que paulatinamente comprende la sucesión del tiempo a través de rutinas. Cuando observa que diariamente ocurren las mismas cosas y que sus padres, llegado el momento, regresan a por él, siempre después de ponerse el abrigo, comienza a aumentar su seguridad y a disminuir su ansiedad.

¿Qué es una rutina en Educación Infantil?

En el aula de infantil se trabaja el tiempo y la creación de hábitos a través de las rutinas, que podemos definir como la sucesión de actividades y tareas que siempre se realizan en el mismo orden. Con la sucesión de las rutinas se persigue un doble objetivo, por un lado, organizar el tiempo de la jornada escolar, favoreciendo la autonomía del niño/a en sus tareas y por otro, la creación de hábitos a partir de la repetición. Los niños/as de esta edad, necesitan sentirse seguros y necesitan poder anticipar los acontecimientos sin sobresaltos ya que no comprenden la forma convencional del tiempo, es decir, para ellos no es significativo una hora concreta sino más bien una acción concreta en un determinado momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario