PERIODO DE ADAPTACIÓN


CONSEJOS PARA PADRES
Sabemos que el periodo de adaptación, es una etapa de transición  no solo para  los niños/as sino también para los padres, especialmente si es la primera separación del núcleo familiar.
La adaptación, depende mucho del carácter de cada niño/a, de las vivencias que ha tenido anteriormente, de las relaciones sociales que ha vivido y también de la actitud de sus padres.
 Los padres, necesitan estar seguros del lugar donde van a dejar a sus hijo/as. Hay que evitar transmitirles esa preocupación o ansiedad, controlar la angustia que puede generar la separación. Todo esto es percibido  por los niños/as y no les ayuda para nada a adaptarse a la nueva situación. 
Es fundamental  hablar con los hijos/as de dónde va a ir, de cómo se llama la escuela infantil, visitarlo para que sea familiar, hablarle de lo bien que va a estar allí, de las cosas que va hacer ....Nunca hacer comentarios negativos de la escuela frente a él.
Las despedidas deben ser breves y sin engaños como "te  espero aquí detrás de la puerta, vuelvo en 5 minutos, me quedo en el auto..." eso solo hace crear en el niño/a mayor ansiedad ya que es incapaz de medir el tiempo.
La Programación Neuro Lingüística (PNL) nos explica, la capacidad que tienen las palabras de influir en nuestros pensamientos y emociones, por lo que también vamos a prestar especial atención a nuestros mensajes.
Si se nos escapa una lagrimilla en la despedida, puede asustarse y quedarse preocupado/a, por lo que mejor que podemos hacer, es ponernos a su altura, darle un abrazo fuerte y desearle que se divierta con una sonrisa de confianza. Este mensaje hará que su actitud se muestre con mayor predisposición a disfrutar, y por tanto a hacer amigos y a aprender a través de la emoción.
Con el tiempo, los días y las semanas , el niño o la niña entenderá que siempre hay una despedida y un reencuentro  y, aprenderá a enmarcar ese tiempo "solo", "sin mama,sin papá", el "adios cariño, hasta luego, ojalá que lo pases muy bien" y el "hola mi amor, ya estoy contigo..¿lo has pasado bien?
Las palabras claves en esta etapa son:  PACIENCIA, TRANQUILIDAD Y CONFIANZA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario