JUEGO HEURÍSTICO "ELINOR GOLDSCHMIED"

El entorno natural y los objetos cotidianos pueden ofrecer a nuestros peques cantidad de experiencias enriquecedoras y de aprendizaje.
¿QUÉ ES EL JUEGO HEURÍSTICO?
El “juego heurístico” es una actividad pensada por la prestigiosa pedagoga Elinor Goldschmied para llevar a cabo en la escuela infantil o en casa con niños/as. Observó que en el segundo año de vida del niño su principal desarrollo se basaba en la progresiva e incesante movilidad. Durante todo el día el niño va de un lado a otro investigando y descubriendo todo lo que le rodea, empleando sin darse cuenta la coordinación entre sus ojos, manos y cuerpo, de forma cada vez más precisa.
Mientras los adultos nos afanamos en protegerles de los potenciales peligros de nuestro hogar y entorno, limitando su capacidad de descubrimiento, el Juego Heurístico les permite desarrollar esta actividad en un espacio diáfano y libre de peligros, para poder dar rienda suelta a sus capacidades Aprovechando la enorme curiosidad de los pequeños, esta actividad permite desarrollar sus capacidades y favorecer sus habilidades sociales y de comunicación.
Según el Oxford Dictionary,  el aprendizaje heurístico es "un sistema de educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas".Es una actividad de juego, donde los niños/as interactúan con los diferentes tipos de material. Es una continuación del cesto de los tesoros y se inicia desde que el niño/a comienza a desplazarse, hasta los 24 meses.
¿CÓMO SE HACE?

El juego heurístico consta de tres fases:

  • La primera fase: ORGANIZACIÓN, consiste en preparar los materiales por parte del adulto, seleccionar qué materiales se creen más adecuados a ese momento y más significativos para el niño/a. Estos materiales se encuentran en distintas bolsas,contenedores, clasificados por distintas cualidades (cartón, metal, corcho, cuero, algodón..ect) . No es necesario sacar todos a la vez. 
  • La segunda fase: EXPLORACIÓN DE LOS NIÑOS/AS, consiste en que los niños/as exploren los distintos materiales y empiecen a descubrir todas sus cualidades, pudiendo manipular, apilar, rodar, moldear, emparejar, y un sinfín de posibilidades que les ofrecen. 
  • La tercera fase es casi la más importante del juego. LA RECOGIDA DEL MATERIAL hace que se desarrollen capacidades tales como normas sociales y de convivencia, relación con los iguales, clasificación de los objetos. En esta fase el adulto debe servir de guía, ya que los materiales deben ir clasificados en las bolsas correspondientes y al principio les cuesta un poquito.
ALGUNOS OBJETOS DE JUEGO HEURÍSTICO: 
  • Objetos de la naturaleza: conchas marinas o de caracoles, piñas, esponjas, cáscaras de coco, castañas grandes...
  • Objetos comprados: anillas de cortina (de madera y de metal), pinzas de tender la ropa, rulos de peluquería de diferente diámetro, topes de goma de las puertas, botones de hueso grandes, pelotas de ping pong, gomas de cafetera, cadenas de diferente longitud...
  • Objetos confeccionados: trozos de tela, pompones de lana...
  • Objetos de diversa procedencia: pequeñas botellas o frascos gruesos, cilindros de cartón,cajas de leche, tapaderas metálicos de botes, tapas de plástico, cintas (de seda, terciopelo), cordones de diferentes colores, servilleteros, conos de cartón, tapones de corcho, llaves, bolillos y otros procedentes de almacenes y fábricas.
¿QUÉ TRABAJAMOS CON ESTA ACTIVIDAD?
Con el juego heurístico, estamos contribuyendo al desarrollo de un sinfín de capacidades: 
  • A nivel cognitivo: trabajamos la atención, la autoestima, experimentación de sentimiento de logro - fracaso, la concentración, la comparación, algunos conceptos: arriba - abajo, grande - pequeño, dentro - fuera, la clasificación..ect 
  • A nivel perceptivo: contribuimos al refinamiento de los sentidos, el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, de habilidades manipulativas, coordinación óculo-manual.. 
  • A nivel social: ayudamos a observar, colaborar y al desarrollo autónomo.
A través del Juego Heurístico observamos cómo los niños descubren de forma autónoma las características de los objetos.



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