ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD GRUESA Y FINA



Estimular la motricidad fina y gruesa de los niños/as a medida que van creciendo (y hasta los 6 años aproximadamente) es muy importante para su desarrollo físico y mental.

Para que los niños/as aprendan a coger el lápiz, tienen que haber desarrollado antes su capacidad de manejar bien las manos y los dedos así como la sincronización de sus movimientos.

He querido elaborar una serie de propuestas de juegos para un desarrollo divertido, positivo y eficaz de la motricidad gruesa y fina.

JUEGOS PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD GRUESA 
Es aquella que implica movimientos de grandes grupos musculares. Estos son muy importantes porque permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas y constituyen la base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje. De esta manera, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda

NIÑOS DE 1 AÑO
Los niños de 1 año de edad están comenzando a caminar, así que la actividad de empujar juguetes o su propio carrito, hará que desarrollen mejor sus músculos de forma bastante sencilla y sin complicaciones.

NIÑOS DE 2 AÑOS
A los 2 años los juegos más estimulantes para los peques son todos aquellos que impliquen movimiento, lo que puede hacerse con frases divertidas o rimas o la realización de circuitos. Por ejemplo, prueba a que los niños sigan las instrucciones del juego llamado “El enano gigante”, que consiste en agacharse o levantarse según el adulto, caminar como los animales: serpiente, mariposa, perro...ect

NIÑOS DE 3 AÑOS EN ADELANTE
A partir de los 3 años las actividades de carreras con obstáculos diferentes resultan ser el mejor juego. Asegúrate de que puedan hacer saltos, carreras, patear pelotas, pasar a través de túneles, cruzar obstáculos… Todo lo que sea movimiento y velocidad resultará muy efectivo.

       JUEGOS PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA.

La motricidad fina está más relacionada con movimientos de coordinación óculo - manual. Comprende todas aquellas actividades del niño/a que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación y maduración, además de un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.
Algunas propuestas de actividades que podemos realizar en casa y en el aula para trabajar la motricidad fina con los niños/as son:

-Para los más pequeños, de más o menos un año de edad, los juegos con cubos son ideales. Muchos de ellos cuentan con pequeñas figuras geométricas que tendrán que descubrir y hacer pasar por ventanas de la misma forma.Construir con bloques es muy divertido y enseña muchas habilidades que los niños usarán más adelante. Pasar la página de un libro es otra actividad muy estimulante, al igual que tocar botones donde se active algún sonido.Insertar o sacar las pajitas  por los orificios y los pompones




-Insertar gomas del pelo en un tubo de cartón.
-Para desarrollar el agarre estilo pinza de índice y pulgar y la agilidad muscular es muy eficaz puntear con un punzón sobre líneas o dibujo, hacer chorizos con plastilina y cortarlos con las tijeras, trasladar objetos pequeños, jugar con las pinzas, pinchitos




-Para favorecer la coordinación óculo - manual, montar puzzles, piezas de encaje, juegos de hilar, coser, cierres y cremalleras,enroscar y desenroscar tapas de distintos envases, . Lleva a tus peques a la cocina contigo y déjales que disfruten de esta actividad (sin que haya ningún tipo de peligro) mientras tú estás cocinando.


-Seguir la direccionalidad indicada con un tapón, con el dedo o con un rotulador según la edad del niño/a.

-Rasgar y plegar papel favorece el control de la presión y coordinación viso - motriz,  

-Encontrar objetos perdidos, invitar a los niños/as a buscarlos, sacando los elementos con los dedos suavemente, en diferentes texturas.
-Las manualidades son fundamentales para trabajar la motricidad fina: insertar macarrones, bolitas, modelar con plastilina, estampaciones de papel… 

-Puedes desarrollar actividades de arte con ellos utilizando pintura para manos y dedos. Llénales las manos con pintura y anímalos a colocarlas sobre un papel con el fin de crear formas dirigidas. Puedes hacerlo primero tú para que se fijen y así animarles a realizarlas.
-Pegar gomets siguiendo la direccionalidad, o sobre el color correspondiente en un tubo de cartón.

Al mismo tiempo que trabajamos la motricidad gruesa o fina podemos reforzar los colores.Todas las actividades son adaptables según la edad del niño/a.

Nuestro lema "Aprender jugando"




No hay comentarios:

Publicar un comentario