Para los más peques os dejo el cuento del "POLLO PEPE"
"LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR", lo tenemos en la guarde y es todo un éxito.
"DESCUBRE EL MUNDO DE LA FANTASÍA QUE GUARDA CADA CUENTO"
¿Qué es el soplo?
El Soplo, está directamente ligado a la respiración. Es fundamental para preparar y entrenar toda la musculatura que participa en el habla, especialmente los músculos que están en la mejilla llamados músculos bucinadores y que nos sirven para soplar y silbar.
En los niños pequeños, los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los músculos que participan en el habla.Los ejercicios basados en el soplo tienen como finalidad general:
- Aprender o mejorar la respiración para el habla.
- Aprender a manejar y controlar el aire al hablar.
- Mejorar y controlar la voz.
- Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar.
- Mejorar las articulaciones y la pronunciación.
- Afianzar fonemas o reeducarlos.
Así pues, soplar es una buena actividad para todos los pequeños en edad de desarrollar el habla.
¿Qué ejercicios de soplo podemos hacer en casa?Al principio será conveniente que soples con él o con ella, para que vea que tiene éxito y se anime a seguir probando.
Nuestra boca: vamos a mirarnos en el espejo, y vamos a ver cómo somos capaces de echar el aire por nuestra boca: vamos a soplar.Molinillo de papel: Necesitamos un molinillo de los que se mueven con el aire. Soplar y hacerlo girar. Intentar hacer un soplo largo para que el molinillo esté en movimiento mucho rato.Bolitas de papel: hacemos bolitas de papel y ponemos “dos porterías”. Tenemos que meter las bolitas a modo de goles, en la portería del contrario, soplando. Otra opción sería meter pompones de colores diferentes en su portería correspondiente según el color, soplando.
Sopla y encuentra: Necesitarás una bandeja, un folio dónde haya figuras, colores, números, letras... dependiendo de los intereses del peque. Cubrimos el folio con arena, sal, pan rallado….Con una pajita tiene que ir soplando e ir encontrando el color, forma, figura que le vayamos diciendo.
Pintar soplando: Todo lo que tienes que hacer es colocar un poco de pintura diluida en un trozo de papel y luego dejar que el niño/a cree una obra maestra soplando la pintura con una pajita.
Hacer carreras de gusanos soplando.
Flotar pompones . Sopla y haz volar pompones, bolitas de papel, globo pequeño.
Soplar burbujas.
Cómo podéis observar, para la realización de las actividades basadas en el soplo, solo necesitáis material de reciclaje que todos tenemos en casa: bandejas y botellas de plástico, tubos de cartón, envases de todo tipo además de pajitas, pompones, folios para hacer los gusanos y las bolitas y pinturas para decorar.
Cualquier actividad la podéis adaptar según la edad del niño/a incluso pueden participar hermanos/as, papá, mamá, compañeros/as, abuelos/as.... ect
Os dejo la canción "LENGUA SALTARINA" para hacer ejercicios con la lengua.
"EL LOBITO CAULIMIÓN" cantando aprendo a hablar.
"EL VIRUS QUE PERDIÓ SU CORONA"
El "comecocos" es un juego clásico, muy popular, sencillo, que estimula la creatividad y la imaginación de los niño/as y fomenta su capacidad de concentración. Es un juego para todas las edades según el uso que le demos.
¿QUÉ NECESITAMOS?
- 1 folio blanco tamaño A4 o cartulina.
- 1 boligrafo para escribir
- Pintura, colores, rotuladores, acuarelas, lo que más os guste.
¿CÓMO SE HACE EL COMECOCOS DE PAPEL?
Aquí os dejo un vídeo, explicando como he hecho mi comecocos.
COMECOCOS DE ADIVINANZAS DE ANIMALES: el juego de adivinar no es solo divertido, también estimula el pensamiento de los niños/as, la lógica, el razonamiento . Pero en esta ocasión, te planteo un juego de adivinanzas diferente, utilizando un comecocos. Para ello crea un comecocos en el que en cada esquina hay un color, el niño/a ha de decir un número y posteriormente escoger un color, que esconderá una onomatopeya, un sonido del animal y tiene que resolver de qué animal se trata. También se puede hacer a la inversa, dibujamos el animal en el comecocos y los niños/as tendrán que hacer la onomatopeya. Para ello podemos cantarle la canción:
COMECOCOS PARA TRABAJAR LAS ACCIONES: crea un comecocos en el que cada esquina hay un color, el niño/a ha de escoger uno de ellos, que esconderá una acción: aplaudir, correr, saltar, bailar....ect que tendrá que realizar.
COMECOCOS DE TAREAS DE LA CASA: si quieres la colaboración y la participación de los niños/as en casa, te proponemos hacerlo a través de un sencillo juego de comecocos, en cada solapa habrá una tarea. Ejemplo: poner las servilletas en la mesa, coloca la fruta, recoger su desayuno, llevar la ropa sucia al canasto,...ect.
Puedes crear las tareas más adecuada según la edad del niño/a.
COMECOCOS DE EMOCIONES: para trabajar las emociones con los peques, y ayudarles a expresarse mejor, algo muy, muy importante. Esta es la lista de algunas emociones que podéis trabajar : asustado, alegre, triste, sorprendido, miedo, enfadado..ect.
Espero que os haya gustado!!! Os animo hacer comecocos